Una vez que tenemos un poco más claro qué es la enfermedad periodontal, vamos a ver un poco más en profundidad como tratamos estos casos en la consulta.

Lo primero, una vez que el doctor ha visto necesaria una intervención en este área, es la realización de un estudio periodontal. El estudio consiste basicamente de dos partes, el sondaje y el cultivo, os explico en que consiste cada uno.

El sondaje detallado de cada diente se puede realizar de manera manual, pero siguiendo con los avances tecnológicos que acompañan el desarrollo de la profesión dental cada vez está más extendido el uso de sondas digitales, en la consulta utilizamos la Sonda Florida, que hace el sondaje más fácil, simple y preciso. El proceso consiste en introducir una sonda calibrada entre el diente y la encía para ver a que profundidad se encuentra el hueso, de manera que cuanto más se hunde la sonda más hueso se ha perdido y  más avanzado está el problema.

sonda manual

En base a las marcas de la sonda sabremos aproximadamente a que profundidad está el hueso

Debemos obtener medidas de profundidad en 3 puntos por cada cara, es decir, por la parte que da a la lengua y paladar (cara lingual o palatina) y la parte que da al «exterior» (la parte que toca con los labios y las mejillas, que se llama cara vestibular). De este modo tenemos 6 puntos de observación en cada diente, definiendo así el estado del problema con mucho detalle.

Además de la profundidad de sondaje se valoran también la aparición de sangrado, supuración o la combinación de ambos, aparte de otros signos más específicos, como por ejemplo el nivel de adhesión de la encía al diente (cuanto menos «pegada» esté la encía peor pronóstico), la aparicion de bolsas periodontales y la recesión de los tejidos.

Aquí puedes ver como es el periodontograma diseñado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), donde se pueden anotar todos los valores obtenidos en la exploración además de otra información relevante manualmente.

Una compañera utilizando la Sonda Florida en la consulta

Otra ventaja del uso de sondas digitales, aparte de la recogida automática de los valores de sondaje de manera más precisa, es que favorece la comunicación con el paciente mediante un interfaz simple y más facil de entender, usando gráficas de colores, tablas de evolución…he aquí un ejemplo:

sonda florida blog

Ejemplo de periodontograma de Sonda Florida

Estos informes corresponden a una paciente de la consulta. La primera valoración se hizo al comenzar el tratamiento, el 29 de Agosto de 2013, y la otra es la tercera evaluación, a fecha 6 de Mayo de 2014. Si haces click en la imagen podrás verla a gran tamaño, y si te fijas en los valores hay una mejoría muy significativa, tanto en las profundidas de sondaje como en el sangrado.

Se ve también lo chulo que queda el informe digitalizado, donde podemos incluir las gráficas en el formato que queramos, y gracias al cual se entiende más facilmente el tratamiento y se produce esa gamificación característica de la vida moderna, la tendencia a convertir todo en una carrera con metas volantes para mantenernos motivados y reforzar las conductas o hábitos positivos… y esto es especialmente importante en la enfermedad periodontal, dado que muchas veces no hay síntomas claros que nos «obliguen a reaccionar» (si nos doliera seguro que no esperaríamos un segundo para solucionarlo).

La otra parte del diagnóstico periodontal es el estudio genético. En los estudios periodontales hemos integrado estas pruebas de laboratorio con caracter obligatorio, para que el diagnóstico y tratamiento sea lo más preciso y personalizado posible. Como comentabamos aquí, cuando un paciente tiene problemas a nivel periodontal existe un biofilm (antes llamado placa bacteriana) donde se agrupan diferentes tipos de bacterias perjudiciales, variando de un paciente a otro las cepas que están generando y contribuyendo en la aparición de problemas.

IMG_8589

«Kit» estéril de recogida de muestras, el bastoncillo es para saliva y las puntas de papel para recogida profunda bajo la encía.

La realización de pruebas de perfil genético nos detalla exactamente cuales son las cepas más activas en el cultivo del paciente y cual es el tratamiento antibiótico más efectivo contra esas bacterias en particular, por lo que nos evitamos matar moscas a cañonazos con tratamientos generales que pueden acarrear, por ejemplo, problemas gástricos en relación a la flora intestinal (los antibióticos matan a todas las bacterias, las buenas y las malas).

Otro dato que nos aportan estas pruebas es el riesgo que tenemos de sufrir cáncer oral, enfermedad muy influenciada por componentes por desgracia muy habituales en nuestra sociedad como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el VPH (virus del papiloma humano). Es muy importante detectar esta enfermedad lo antes posible, dado que si se detecta y trata antes de extenderse a otros tejidos tiene una tasa de curación cercana al 90%.

Quizá el mayor problema que existe a día de hoy con la enfermedad periodontal es la poca relevancia que social y culturalmente se le otorga. Es una enfermedad silenciosa, a la que normalmente se le quita importancia, y siempre se  oyen frases del tipo «hace tiempo que se me ven los dientes más largos y tengo algo más de sensibilidad dental«, «sangro un poco al cepillarme los dientes«, «a veces me sale un flemón, pero nada, me tomo unos antibióticos y en una semanita se me pasa«… sin tener en cuenta los problemas a medio y largo plazo que esta enfermedad puede llegar a causarnos. Así que si te suena algunas de estas frases, ya sabes, ¡nos vemos en la consulta!

frase-haz-algo-ahora-porque-ahora-es-todo-lo-que-tienes-og-mandino-195793